domingo, 27 de febrero de 2011

Un pulpo muy divertido

Pincha en la foto con el ratón para ampliar

 
La semana pasada los niños y niñas de 2º de Primaria hicimos un pulpo en plástica. Fué bastante divertido y nos quedó fenomenal.




Si os animais a hacerlo en casa es muy fácil.

Los materiales que necesitas son:

- Una huevera
- Tempera y pincel
- Unos ojos, que pueden ser de plástico como los nuestros o pintados en un papel, recortados y pegados en la huevera.
- Tiras de papel o plástico para hacer los tentáculos.







jueves, 24 de febrero de 2011

Recibimos el mes de Marzo

Para ampliar pincha en la imágen con el ratón


Hoy hemos podido celebrar las Marzas en el patio de nuestro cole, en compañia de los profes, familias y de buen clima.

Los niños y niñas de infantil y primaria que pertenecen al grupo de folclore se han vestido con trajes tradicionales para la ocasión y han cantado una bonita canción acompañada del ritmo de la pandereta. Después, todo el colegio hemos cantado una canción de Marzas de Tanos que tanto habíamos ensayado para dar la bienvenida a la Primavera.


Lucía y Ainhoa, alumnas de 2º de Primaria acuden a clases de folclore. Lucía va vestida de viejecita y Ainhoa de montañesa.


En la foto, Lucía tiene una tabla para lavar la ropa a mano. La tabla de lavar se construía con madera en cuya superficie había una serie de relieves para enjabonar la ropa.


Nuria de 5º de Primaria tiene un lechero (para almacenar la leche de las vacas) y Clara de 4º de Primaria tiene un caldero, que se utiliza para recoger la leche de la vaca. Si os fijais, esta haciendo el gesto de ordeñar.




Y el año que viene ¡cantaremos más Marzas!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Celebramos las marzas. Puertas abiertas

Mañana jueves 24 de febrero a las 13:30 celebraremos las Marzas en nuestro colegio.

Estais todos invitados.

Imágen Coro Ronda Altamira

miércoles, 16 de febrero de 2011

Marzas 2011


Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo, concretamente se celebran el último día de febrero o el primero de marzo.

Provienen del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos.Consistía en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar, provistos de palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban que variaban según la época del año (había marzas de Nochebuena, Año Nuevo, Reyes y Pascua).

Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar con la frase: ¿Cantamos o rezamos? por si en la casa se estaba de luto. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos, se les daba el "buen dao".

Aunque gran parte de esta ancestral fiesta se ha perdido aún podemos encontrar jóvenes que salen a cantar las marzas. En el valle de Soba, los marceros ataviados con pieles de oveja y cencerros de diversos tamaños eran acompañados durante la Pascua por el zarramasquero, un joven enmascarado con ramaje y careta de piel de oveja que porta un ramo de acebo.También celebran las marzas Torrelavega, Polanco, Piélagos y otras muchas localidades cántabras. En Reinosa se celebra desde hace más de treinta años el único concurso de marzas de nuestra región.

Cómo no, en nuestro cole, ¡también las cantamos!

Estos son los trajes típicos con los que se atavían los marceros, variando en función de la fecha en que se celebren las Marzas (de Pascua, Navidad...).


 

Fuente: http://www.cantabriajoven.com/soba/marzas/marzas.html






martes, 15 de febrero de 2011

El bosque de las actividades

Si te apetece entrar en el bosque y jugar con el guardabosques, los animales salvajes, los animales de la selva, música, letras y más, no dudes en pinchar la imágen cuanto antes.

viernes, 11 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

Educación Vial II




Pincha en la imágen para seguir recordando todo lo aprendido la semana pasada con los agentes de policia que nos visitaron en el colegio. ¡ Seguro que te acuerdas de todo!

martes, 1 de febrero de 2011

Un coro algo gallina



Estas gallinas nos versión la famosa pieza musical de "El Danubio azul" del compositor Johann Strauss. Si quieres saber más sobre este compositor, pincha aqui.


En el siguiente video podrás escuchar esta pieza tocada por una orquesta y ver el ballet: